El Club de Madrid, organismo que agrupa a ex presidentes y primeros ministros con el objetivo de contribuir a reforzar la democracia, iniciaron ayer su II Asamblea en la capital española. Sus debates, que concluyen hoy, se centrarán en el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su aportación a la gobernabilidad democrática.
Los 26 ex presidentes o primeros ministros que tenían prevista su asistencia -el brasileño Fernando Henrique Cardoso, que preside el club; el estadounidense Bill Clinton; los españoles Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo; el francés Lionel Jospin; y una decena de ex mandatarios de América Latina- debatirán casi exclusivamente en la II Asamblea del Club de Madrid sobre la función del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las fórmulas que este organismo financiero podría aplicar para ayudar a la consolidación democrática de los países en los que interviene. Concretamente, se analizarán los casos de Corea del Sur, Polonia y Brasil. Los ex dirigentes aconsejarán recomendaciones prácticas para la aplicación de los programas del Fondo.
También se estudiará la influencia que ejercen los países más desarrollados del mundo (G-7) en el diseño de las políticas y programas del FMI. En los debates, que se celebran a puerta cerrada, intervienen también expertos y técnicos que asesoran en diferentes materias.
El Club de Madrid colabora en varios proyectos de diferentes organismos, entre ellos el Proyecto sobre el Desarrollo Democrático en América Latina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También participa en proyectos de ámbito nacional, por ejemplo en Serbia y Montenegro, asesorando sobre reformas democráticas y la integración en la comunidad internacional.
Asimismo, otras asociaciones y fundaciones -la Gorbachev Foundation of North America y la Fundación para las Relaciones Exteriores y el Diálogo Exterior- colaboran con el Club de Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 2003