El pasado viernes 24 de octubre, la televisión pública Telemadrid, en el programa Sucedió en Madrid, informó de que en el colegio público Alfonso X el Sabio se producían malos tratos y abusos a niños pequeños por parte de otros niños, según declaraciones de algunas madres.
Los equipos directivos de los colegios públicos de Vicálvaro (Alfonso X el Sabio, Los Almendros, Doctor Severo Ochoa, Valdebernardo y Vicálvaro) ponemos de manifiesto:
1. Nuestra indignación ante programas como éste, en los que se informa de manera manifiestamente malintencionada sobre un colegio público, en el que se hace un trabajo intachable y cada día sus profesionales dan lo mejor de sí mismos.
2. Nuestra más enérgica protesta por el tratamiento de este tema de manera tan hiriente y morbosa no sólo para el profesorado del centro, sino también para toda la comunidad educativa y para la escuela pública en general.
3. Debido al daño causado por la emisión de este programa y las opiniones absolutamente capciosas y tendenciosas promovidas incluso por la propia presentadora, los equipos directivos de Vicálvaro requerimos con urgencia una reparación pública que intente devolver la normalidad a la comunidad educativa del colegio público Alfonso X el Sabio, tan dañado después de la emisión del programa.
4. Esperamos que, en el futuro, informaciones de estas características sean difundidas en las televisiones públicas con rigor y honestidad, así como con la objetividad con la que deben ser tratadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de noviembre de 2003