Los principales movimientos sociales de Cataluña propusieron ayer la celebración de un "anti Fòrum de les Cultures" en 2004. La propuesta salió de la asamblea realizada como clausura de las jornadas preparatorias del Foro Social Europeo (FSE), que se celebrará en París del 12 al 16 de noviembre.
En el encuentro, las entidades sociales plantearon la importancia de que el FSE rechace públicamente el Fòrum debido a la "presencia de empresas que, a su vez, financiaron la guerra de Irak". También criticaron que la inversión dedicada al Fòrum haya supuesto "una disminución de la financiación de los servicios públicos". En la asamblea participaron las plataformas Nunca Mais, Aturem la Guerra y Papers per a Tothom, así como varios representantes de la izquierda independentista y el mundo sindical.
El objetivo de las jornadas era debatir "alternativas a la Europa del capital y la guerra" y acordar propuestas para llevar al foro de París. En este encuentro se debatirá la convocatoria de una marcha mundial contra la ocupación de Irak y Palestina para el próximo 20 de marzo y el inicio de un proceso de movilización por la constitución de una Europa social y contraria a la guerra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de noviembre de 2003