El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acompañado de una delegación de compuesta por representantes de asociaciones empresariales, entidades financieras y de la Universidad de Valencia tiene previsto iniciar hoy un viaje oficial a Polonia, donde, entre otros temas, establecerá acuerdos de cooperación económica y cultural con la región de Pomerania. La salida al exterior de Camps tiene lugar mientras el presidente del PP en la Comunidad Valenciana y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, inaugura con su homólogo británico unas jornadas sobre empleo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
El viaje de Camps, según el Consell responde a la línea estratégica de que la Comunidad Valenciana tenga presencia en los diez países del Este que se incorporarán a la Unión Europea. Con este objetivo, la Generalitat ya ha iniciado diferentes actuaciones como ha sido la apertura de una oficina comercial conjunta con el Icex en Viena (Austria), ciudad que tiene una gran actividad financiera con los países del Este. Otra de las actuaciones previstas que reforzarán la presencia de la Comunidad Valenciana en los países del Este es la próxima apertura de una oficina del Ivex en Praga (República Checa) y otra oficina de la Agència Valenciana de Turisme en Varsovia (Polonia), que con la entrada en la Unión Europea se convertirá en un país emisor de turistas a la Comunidad Valenciana.
Estrechar lazos
Durante la visita oficial a Polonia, la Generalitat suscribirá un plan de trabajo con el Gobierno de la Región de Pomerania en el que se establecerán las bases de cooperación en el desarrollo económico, social y cultural, con el fin de estrechar lazos entre las sociedades de ambas regiones, lo que contribuirá a una mejor integración dentro de la Unión Europea. Este protocolo facilitará los contactos para que el sector empresarial valenciano alcance acuerdos mixtos con las empresas de esta zona de Polonia, mejorar la innovación tecnológica, cooperar en el marco de las políticas y programas de la UE y en el campo de la educación y la cultura.
Curiosamente, el ministro de Trabajo polaco y otros representantes del Gobierno de este país asistirán como invitados al VII seminario hispano-británico que Zaplana y su homólogo británico, Andrew Smith, inaugurarán hoy en Valencia para analizar las políticas que pueden incrementar la participación en el mercado de trabajo. Durante dos días, expertos en materia laboral de España y del Reino Unido analizarán en tres talleres de trabajo que se desarrollarán simultáneamente, cómo incrementar la participación de los trabajadores de más edad, de las mujeres, de las personas con discapacidad y de otros grupos minoritarios.
En los talleres de trabajo participarán el presidente del CES, Jaime Montalvo, el presidente de la Comisión No Permanente del Pacto de Toledo, Jesús Merino, y otros expertos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de noviembre de 2003