El Centre d'Estudis Contestans ha reabierto al público sus puertas estos días de la Fira de Tots Sants con dos nuevas nuevas salas y la ampliación y mejora del archivo y biblioteca de la entidad que preside Pere Ferrer y que recoge abundante documentación del arte rupestre prehistórico.
Las obras de ampliación de este centro elevan a 130.000 metros cuadrados el área de exposición en los que por fin se muestran al publico las piezas de arqueología que se habían acumulado en los almacenes del centro que inició su andadura hace 30 años para la conservación del patrimonio histórico en la comarca de El Comtat. Los visitantes que han acudido estos días han podido ver de cerca el bassí musulmán datado en el siglo XII y que se halló en las obras de rehabilitación del Raval de Cocentaina, entre otras piezas que se han incorporado. La mejora del Centre d'Estudis Contestans ha supuesto la inversión de 54.000 euros, la mitad de los cuales ha salido de las aportaciones de los socios y el resto lo ha subvencionado la Diputación de Alicante. La nueva biblioteca acoge la colección de la revista Alberri, que edita el Centre d'Estudis y que cuenta con unos 400 suscriptores.
La exposición y sede del Centre d'Estudis Contestans abrió sus puertas hace ocho años con una inversión de 90.000 euros para la compra y rehabilitación de un edificio histórico en el centro de Cocentaina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de noviembre de 2003