Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Constituida una plataforma que pide la revisión del Plan Eólico

La Plataforma Rural del País Valencià y diferentes entidades ciudadanas han constituido la Mesa para la Ubicación Racional de la Energía Eólica, con el objetivo de que "se revise y reelabore" el Plan Eólico Valenciano "con más participación social y más garantías ambientales", según fuentes de esta entidad. La Mesa fue constituida en una reunión celebrada el sábado en Viver, organizada por la Plataforma Rural y en la que intervinieron especialistas en energía, derecho ambiental, fauna y otros aspectos relacionados con el Plan Eólico y los impactos ambientales y socioeconómicos que puede suponer.

La plataforma informó de que el Plan Eólico Valenciano ordena y regula la instalación de más de 2.700 aerogeneradores de grandes dimensiones en las montañas del interior de la Comunidad Valenciana, repartidos en quince zonas eólicas. Según indica, en algunas de estas zonas se observan impactos negativos, como la proximidad a zonas pobladas y puntos de interés históricocultural, ubicación de infraestructuras en espacios protegidos, ocupación de vías pecuarias y rutas de senderismo, así como graves agresiones a flora y fauna y alteraciones del paisaje. Los participantes en la jornada pusieron de manifiesto que están "totalmente a favor" de la implantación de la energía eólica, aunque manifestaron su oposición al actual plan "por sus deficiencias en relación a la forma como quiere implantarse".

La Mesa recopilará información y documentación técnica, buscará asesoramiento legal y llevará a cabo campañas de concienciación, con el objetivo de conseguir que los parque eólicos se instalen de manera que sean mínimos sus impacto ambientales. Las mismas fuentes destacaron que el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana ha sido elaborado "sin la participación de los afectados, ayuntamientos, entidades ciudadanas, grupos ecologistas o sindicatos, que no han sido escuchados". "El Plan no se ha basado en un previo mapa eólico que justifique la elección concreta de los emplazamientos de los parques y descarta de entrada las ubicaciones en áreas litorales, mientras concentra todas las instalaciones en zonas de interior, donde afecta muchas veces a parajes de alto valor ecológico y paisajístico", indicaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de noviembre de 2003