La violencia doméstica es una "lacra" social que en lo que va de año ha costado la vida a 76 mujeres en España. Para combatirla, ICV-EUiA, que cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, presentó ayer un plan de 17 medidas, que necesitaría 68 millones de euros al año y que incluye acciones de prevención, renta mínima para las víctimas de los malos tratos y aumento de las plazas de acogida, entre otras medidas.
El plan fue presentado por el candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat
, Joan Saura, quien aseguró que "existe una dominación histórica del hombre sobre la mujer y para combatirla necesitamos medidas que no sólo se basen en las condenas que prevé el Código Penal, sino acciones de prevención, orientación y ayuda económica a las víctimas".
Saura aspira a que su grupo entre en el Gobierno de la Generalitat en alianza con los socialistas del PSC y los republicanos de ERC si fuera necesario. El candidato afirmó que si su grupo entra en el Ejecutivo catalán creará 600 plazas de acogida para las mujeres maltratadas a manos de sus maridos o compañeros. Saura presentó estas medidas acompañado por representantes de la Plataforma contra la Violencia de Género, la Asociación Tamaya y la Asociación de Mujeres Juristas.
El plan contra la violencia doméstica se aplicaría paulatinamente en cuatro años para alcanzar en 2007, al final de la legislatura, la citada dotación de 68 millones al año. Saura planteó al inicio de la campaña que quiere ahorrar 500 millones de euros al año, mediante la supresión de medio centenar de organismos dependientes de la Generalitat y revisando algunas concesiones, como las de las inspecciones técnicas de vehículos, y concursos públicos, sobre todo en sanidad, que, en su opinión, son cuestionables.
Críticas a Maragall
Saura dirigió sus dardos contra el candidato del PSC a la Generalitat, Pasqual Maragall, con quien se disputa el voto de izquierdas. En El Prat de Llobregat, donde gobierna ICV-EUiA, Saura acusó a Maragall de "engañar" a los ciudadanos por "apropiarse de símbolos verdes" en esta campaña y practicar un "ecologismo de marketing".
El candidato de ICV-EUiA desgranó ejemplos para criticar a Maragall. "No se opone al Túnel de Horta (que conectará Barcelona con la comarca del Vallès Occidental) ni al cuarto cinturón ni a la ampliación de la estación de esquí de Baqueira-Beret ni al campo de golf de Torrebonica" (en Terrassa).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de noviembre de 2003