Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU pide que se anulen los resultados en unas 20 mesas de Madrid

El PSOE también impugna "irregularidades"

Izquierda Unida (IU) recurrió ayer ante la Junta Electoral Provincial para que anule los resultados de las elecciones del 26-0 en una veintena de mesas electorales de la Comunidad de Madrid. IU solicitó la repetición de los comicios en al menos dos mesas, en las que la federación de izquierdas ha encontrado las irregularidades más flagrantes, según aseguraron ayer fuentes de esta formación. IU sigue peleando por arrebatar el último escaño al PP. Concluido el escrutinio mesa por mesa, en la medianoche entre el sábado y el domingo, IU se quedó a 232 votos de lograr su décimo diputado.

El PSOE, que se quedó a 3.515 papeletas de hacerse con ese mismo escaño, impugnó una mesa de la capital en la que hubo más votos a candidaturas que votantes. También reclamó por sus sospechas de que unos 20 interventores del PP votaron dos veces.

Los socialistas afirman tener siete casos confirmados.

IU pretende que se vuelva a votar en una urna de Guadarrama (la mesa B del distrito 1 sección 3) porque, según fuentes de la federación, una vez iniciada la votación, la urna fue desprecintada después de que una persona que no figuraba en el censo introdujera su papeleta; el sobre fue sacado y la votación prosiguió ya con los precintos rotos, según el relato que hace IU.

El otro caso más grave ocurrió en la capital, en Chamberí (mesa U del distrito 4 sección 38). Una interventora del PP, siempre según IU, metió "papeles" en la urna, entonces un impostor que se presentó como miembro de la Junta Electoral ordenó continuar con la votación.

La Junta Electoral Provincial resolverá hoy las impugnaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de noviembre de 2003