La ciudad de Sevilla perderá 4,67 millones de euros en los próximos seis meses como consecuencia de la reducción de plazas en la línea de AVE que une la capital andaluza con Madrid, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla. En el informe se indica que la puesta en marcha de la medida adoptada por AVE y el Ministerio de Fomento de trasladar dos trenes del trayecto Sevilla-Madrid a la nueva línea Madrid-Lleida provocará un perjuicio irreparable a la actividad económica hispalense.
La línea Madrid-Lleida oferta ocho circulaciones diarias con 321 plazas cada una, lo que supone que se han destinado a ese servicio un total de 2.588 plazas que figuraban antes en el trayecto Sevilla-Madrid, según se apunta en el documento. En el informe se advierte, sin embargo, que en el cálculo del impacto económico no se contempla la repercusión que tendría la disminución de plazas para Navidades, Feria de Abril o Semana Santa, puesto que el Ayuntamiento espera que para esas fechas estén todas las plazas disponibles.
El delegado de Economía e Industria del Ayuntamiento de Sevila, Alfonso Rodríguez, asegura, además, que Renfe dejará de ingresar 6,36 millones por los 2.588 plazas que todas los fines de semana dejan de estar a disposición de los usuarios de la línea Sevilla- Madrid.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se reunirán hoy para acordar medidas de protesta por el desvío de estos dos trenes, que Renfe utilizaba en la línea Madrid-Sevilla como refuerzo para atender los servicios más demandados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de noviembre de 2003