El Club de Madrid, organismo que reúne a casi una treintena de ex presidentes y primeros ministros, concluyó ayer su II Asamblea, dedicada al papel que desempeña el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un claro llamamiento a la democratización de este y los demás organismos financieros internacionales. El presidente de este club, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, aseguró en nombre de los participantes que los "países emergentes deben tener más influencia en el FMI".
Las dos jornadas de debates a puerta cerrada entre los 26 ex mandatarios y otros dirigentes políticos y expertos, que tienen como objetivo principal contribuir a reforzar los sistemas democráticos, en especial en los países sumidos en procesos de transición, analizaron las experiencias de tres países en sus negociaciones con el FMI: Brasil, Polonia y Corea del Sur.
En estos tres casos, a juicio de Cardoso, las políticas del FMI "están saliendo adelante sin riesgos para la democracia". Aunque añadió: "Eso no siempre ha sido así. En otras ocasiones la relación no ha sido provechosa". El presidente del Club de Madrid subrayó que "el FMI refleja una situación política mundial de hace 50 años. Los países emergentes deben tener una mayor influencia. Es necesaria una mayor democratización del FMI y de los demás organismos financieros internacionales". Cardoso, que aludió a su experiencia con el organismo financiero en su periodo de presidente de Brasil, enfatizó que el Fondo "debe ser más transparente en el proceso de negociación" de los acuerdos que suscribe.
Mayor representación
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, que también citó sus experiencias con países como Rusia, Indonesia o Brasil, afirmó que "no se pueden aplicar las mismas recetas a todos los países". Y coincidió con Cardoso en que los países en vías de desarrollo deben tener una "mayor representación". Aunque a continuación resaltó: "Los críticos de la globalización tampoco pueden esperar a que el FMI resuelva todos los problemas".
Entre los asistentes a esta II Asamblea del Club de Madrid estuvieron, además de Bill Clinton y Cardoso, los ex jefes del Ejecutivo español Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo, además de ex presidentes de México, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Albania, Irlanda, y ex primeros ministros de Francia, Canadá, Polonia, Rumania, Portugal y Corea del Sur, entre otros.
En la primera de las Asambleas, celebrada también en la capital española -y en cuya organización colaboran la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior (FRIDE) y la Gorbachev Foundation of North America-, los ex mandatarios abordaron un problema de la máxima actualidad: a su juicio, la lucha contra el terrorismo sólo puede librarse y obtener resultados si los Gobiernos se conducen respetando los principios del Estado de derecho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de noviembre de 2003