Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Promotores y ayuntamientos podrán construir VPO sobre suelo dotacional

Los ayuntamientos y promotores de la Comunidad Valenciana tendrán la posibilidad de edificar viviendas protegidas (VPO) de nueva construcción sobre suelo municipal clasificado como dotacional en virtud de una modificación normativa introducida a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos que se tramita en la actualidad.

El llamado suelo dotacional se destina a equipamientos públicos como colegios o centros sanitarios. Desde enero de 2004 los municipios podrán destinar el suelo dotacional a edificar viviendas protegidas siempre que vayan destinadas a colectivos con dificultades especiales, como personas mayores, discapacitados o jóvenes menores de 35 años.

De acuerdo con las normas actuales, los promotores están obligados a ceder a los ayuntamientos para suelo dotacional la décima parte del aprovechamiento urbanístico de cada actuación que desarrollan. Al margen se reservan los espacios necesarios para viales o zonas verdes.

Rafael Blasco, consejero de Territorio y Vivienda, subrayó a través de una nota oficial que "la gran novedad" que introduce la modificación legal es que "equipara los derechos a la sanidad y a la educación con el derecho a una vivienda digna".

La novedad legislativa persigue facilitar el compromiso que Francisco Camps asumió en la pasada campaña electoral de construir cien mil viviendas protegidas a lo largo de la presente legislatura.

La Consejería de Territorio y Vivienda ha elaborado un anteproyecto de ley de ordenación que introduce varias disposiciones sobre gestión de suelo municipal encaminadas a impulsar la edificación de viviendas protegidas. Algunas de las novedades de la ley de ordenación también se han introducido en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para que puedan aplicarse desde el próximo mes de enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de noviembre de 2003