El Príncipe de Asturias y su prometida Letizia Ortiz se dejaron ver ayer por primera vez juntos como novios. A las 18.30 don Felipe apareció en los jardines de su residencia en el palacio de la Zarzuela llevando de su mano derecha a Letizia. "Estamos aquí para dar las gracias a todos por las felicitaciones y para mostrar nuestra felicidad", dijo el Príncipe. "Sin duda, Letizia es la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia", añadió. A su lado, la periodista escuchaba nerviosa y tímida la declaración de amor de su prometido y pronunciaba sus primeras palabras como futura Princesa de Asturias. A continuación, la pareja acompañó a los Reyes a un concierto en el Teatro Real y posó con ellos también por primera vez.
"Tengo la seguridad de que reúne las cualidades para asumir funciones como futura Reina"
"Soy periodista y he ejercido con ilusión, con la misma que afronto lo que ahora iniciamos"
MÁS INFORMACIÓN
- VÍDEO El Príncipe y su prometida se presentan en público
- Los Reyes expresan públicamente que están "muy contentos" con la boda del Príncipe
- Todo un carácter desde niña
- La felicitación de ex presidentes de Gobierno
- La sucesión real en la Constitución
- El Príncipe asegura que su matrimonio garantiza la "continuidad" de la Monarquía
- Letizia 'regaña' a Don Felipe: "Déjame hablar"
Don Felipe decidió ayer mostrar por primera vez su condición de hombre enamorado de Letizia Ortiz. No quería esperar hasta el próximo jueves, día de la petición oficial de mano, para dejarse fotografiar con la que ha calificado como la mujer de su vida.
Fue una comparecencia rápida en los jardines de la residencia del Príncipe. La pareja apareció de la mano y muy sonriente. Más ella que él. Don Felipe vestía un traje gris, camisa blanca y corbata en tonos azules. Letizia, una chaqueta blanca de mohair y un pantalón de crêpe negro. La primera sensación: hacen una buena pareja. La segunda: están muy enamorados.
Él la miró a ella en varias ocasiones. Ella apartaba nerviosa la mirada, pero le acariciaba la mano. Por si los signos externos no fueran suficientemente elocuentes, la declaración del Príncipe corroboró que se casa convencido y por amor.
"Estamos aquí para dar las gracias por las numerosas muestras de afecto que hemos recibido estos dos días y también para mostrarnos juntos", comenzó a decir don Felipe.
Luego apretó fuerte de la mano a su novia y anunció: "Me da muchísima alegría poder manifestar lo feliz que me hace nuestro compromiso y lo enamorado que estoy de Letizia". Ella se sonrojó. "Para toda pareja es un paso importante contraer matrimonio, y yo os digo con convicción que Letizia es la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia".
"Todas las cualidades"
El Príncipe habló primero como hombre enamorado, pero su siguiente declaración tuvo un carácter más institucional: "Y, además, como heredero de la Corona tengo la seguridad de que Letizia reúne todas las cualidades y capacidades necesarias para asumir las responsabilidades y las funciones como Princesa de Asturias y como futura Reina de España."
Don Felipe tendrá 36 años cuando, alrededor del 24 de junio, contraiga matrimonio con Letizia Ortiz en la catedral de la Almudena. Su matrimonio, además, refuerza la línea sucesoria de la familia real, y así lo advirtió el heredero: "Nuestro enlace permite dar continuidad a la Monarquía parlamentaria como consagra nuestra Constitución. Y nada más: aquí nos presentamos enamorados, comprometidos, convencidos e ilusionados, y por supuesto entregados al servicio de España y de los españoles. Muchas gracias a todos."
Luego fue el turno de Letizia. La prometida del Príncipe utilizó todos sus recursos de periodista y presentadora de televisión para afrontar su primera prueba de fuego. Primero respiró profundamente, sonrió a todos y miró con seguridad a las cámaras como hasta el viernes hacía todas las noches en el informativo de TVE. "Entiendo la sorpresa que ha causado esta decisión a casi todos, pero es una decisión madura, fruto de reflexiones muy intensas y sobre todo tomada con el peso y la solidez del profundo amor que nos tenemos y del proyecto común que iniciamos".
Luego la novia se despidió públicamente de su vida anterior y se dispuso a comenzar otra bien distinta, pero sin olvidar sus orígenes. "Desde muy joven soy periodista y hasta los 31 años, que tengo ahora, he ejercido mi profesión con ganas, con ilusión, con fuerza. De esta misma manera afronto lo que ahora iniciamos, con responsabilidad, con ilusión y con vocación de servicio a los españoles", declaró.
El Príncipe se disculpó por no dar más explicaciones sobre cómo ha sido su historia de amor con Letizia durante estos meses. "El jueves, la pedida será a las doce y media; entonces ya tendremos más ocasión de contaros cosas".
Don Felipe y su novia se marcharon del brazo. Se adentraron por la puerta principal del salón de la residencia del Príncipe, donde les esperaba el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza. Allí, más relajados, entrelazaron su brazos. Instantes depués, abandonaban el palacio de la Zarzuela para acompañar a los Reyes y al resto de la familia real a un concierto que Mstilav Rostropovich ofrecía en el Teatro Real como homenaje a doña Sofía, que el domingo pasado cumplió 65 años.
Eran pocos minutos antes de las ocho de la tarde cuando los novios posaban, esta vez junto a los Reyes de España, a las puertas del Real en plena plaza de Oriente de Madrid. La ovación del público fue intensa al ver la escena. Por encima de todos los aplausos y gritos sobresalió uno: "Letizia, te quiero". La prometida del Príncipe de Asturias había superado su primera prueba de fuego.
La nueva vida de la novia de don Felipe
Letizia Ortiz regresó ayer a primera hora de la tarde a la que ha sido su casa durante los últimos dos años en Valdebernardo, un barrio de clase media en el extrarradio de Madrid. Pero esta vez lo hizo como novia de don Felipe.
Eran las cuatro y media de la tarde cuando Letizia llegaba a la calle de la Ladera de los Almedros. No conducía su coche, un Audi. La llevaba un coche oficial de la Casa del Rey, en el que iba acompañada de unos escoltas.
Letizia quería recoger algunas cosas de su casa, entre ellas el traje que iba a lucir poco después en su primera comparecencia como prometida de don Felipe. Hubo momentos de nerviosismo porque a las puertas del edificio un grupo de periodistas quiso acercarse hasta Letizia para intentar arrancarle las primeras palabras. Los servicios de seguridad de la Casa del Rey se lo impidieron.
Un portavoz de la Casa del Rey confirmó ayer que Letizia cuenta ya "con todo el apoyo" del personal del palacio de la Zarzuela. Es decir se la trata como a un miembro más de la Familia Real. Además de seguridad específica, la prometida del Príncipe utilizará la secretaría del heredero para su nuevo cometido.
Nadie en la Casa del Rey quiso decir dónde vivirá Letizia a partir de ahora, pero reconocieron que ya no lo hará en su casa de Valdebernardo.
"Poco a poco se irán tomando decisiones", explicaron los miembros de la Casa del Rey.
Letizia acompañará a su novio siempre que la ocasión lo requiera. "A todos los actos privados desde luego que irá. Y probablemente también a algunos de su agenda oficial", explicó un portavoz. En el palacio de la Zarzuela se está estudiando que don Felipe y su prometida, al igual que han hecho otras parejas reales, realicen algún viaje por España. De hecho, nadie duda de que el Príncipe y Letizia irán pronto a Asturias.
La prometida del heredero también recibirá clases de protocolo e historia de las familias reales. "Aunque al tratarse de una excelente profesional del periodismo y una mujer muy inteligente, apenas será necesario trabajar en estas materias", indicaron en palacio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de noviembre de 2003