Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento vasco decide hoy tramitar de forma ordinaria el 'plan de Ibarretxe'

El Gobierno central recurrirá la decisión de la Cámara "sea cuál sea" por "fraude de ley"

La Mesa del Parlamento vasco aceptará en su reunión de hoy tramitar la propuesta del PNV de nuevo Estatuto para el País Vasco, más conocida como el plan Ibarretxe, de forma ordinaria. Así, aplicará a esta iniciativa la misma tramitación que se otorga a los proyectos de ley que entran en la Cámara. El debate se prolongará probablemente durante gran parte del próximo año. El Gobierno central ratificó ayer su decisión de recurrir la fórmula que adopte la Mesa del Parlamento vasco "sea cuál sea" por "fraude de procedimiento".

El deseo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es que la propuesta se vote en el pleno del Parlamento en septiembre de 2004. La Mesa, integrada por representantes de PNV, EA, IU, PSE y PP, calificará la iniciativa como propuesta de modificación estatutaria, pero a la hora de la tramitación optará por la que se emplea para los proyectos de ley, según fuentes parlamentarias. Los votos de nacionalistas e IU bastarán para aceptar a trámite el plan.

Una vez que pase el filtro de la Mesa, la iniciativa se publicará el próximo viernes en el Boletín Oficial del Parlamento. A partir de ese momento, los partidos cuentan con 15 días hábiles para presentar enmiendas, aunque es un plazo prorrogable. El proyecto y las enmiendas se trasladarán posteriormente a la comisión parlamentaria que lleva estas cuestiones. Esto no ocurrirá probablemente hasta febrero de 2004, ya que para diciembre está previsto en la Cámara de Vitoria el debate de los Presupuestos de la comunidad autónoma, que tiene preferencia, y enero es inhábil.

La comisión constituirá una ponencia, que elaborará un dictamen. Posteriormente, la comisión lo debatirá, votará y lo trasladará al pleno, que será el que dé el visto bueno o lo rechace.

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, expresó ayer su convencimiento de que el Gobierno "ha pactado" con el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, la admisión a trámite del recurso presentado por el Ejecutivo contra el plan Ibarretxe, informa M. Ormazabal.

Por su parte, el Gobierno central ha reiterado que presentará con "total seguridad" un recurso al Tribunal Constitucional contra la decisión que adopte la Mesa del Parlamento vasco, tanto si califica el plan Ibarretxe como "propuesta" o como "proyecto de ley". En ambos casos, las instituciones vascas incurren en un "fraude al procedimiento de ley" ya que "plantean como reforma del Estatuto, lo que es una reforma de la Constitución de enorme calado", afirma un portavoz del Ejecutivo central. Este recurso se unirá al que también presentará el Ejecutivo por la decisión del Gobierno vasco de someter el texto al Parlamento.

Por otra parte, el ministro del Interior, Ángel Acebes, señaló ayer que no le cabe "ninguna duda" de que el PNV y ETA han mantenido contactos y aseguró que la banda terrorista seguirá buscando atentados y sólo cuando desaparezca, por la eficacia de las fuerzas de seguridad, "estaremos a salvo" de sus acciones. Acebes se pronunció así, a preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad apuntada en algunos medios de comunicación de que ETA se esté planteando no atentar durante el referéndum para la aprobación del plan Ibarretxe. Acebes indicó que ETA ha exigido al PNV un calendario y unos objetivos a los que este partido ha accedido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de noviembre de 2003