Los principales grupos de la oposición piden que el Gobierno prorrogue el contrato de los oficiales de complemento y soldados y marineros profesionales que el próximo 31 de diciembre perderán su empleo por llevar más de 12 años de servicio o haber cumplido 38 y 35 años de edad, respectivamente. El PSOE ha presentado enmiendas a la ley de Acompañamiento de los Presupuestos para que se renueve hasta finales de 2004 el compromiso de dichos militares, como se hizo en 2003.
Por su parte, Convergència i Unió (CiU) y Coalición Canaria han pedido que los límites de edad y tiempo de servicio se apliquen sólo a los militares que ingresaron en filas a partir de la entrada en vigor de la Ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas de 1999 y "sólo en el momento en que se alcancen o superen las plantillas legalmente establecidas para dicho personal", informa Efe. Coalición Canaria ve "improcedente y paradójico" prescindir de cientos de militares cuando no se logran cubrir las plantillas previstas.
Según datos oficiales, 388 soldados y marineros y 103 militares de complemento perderán su empleo el 31 de diciembre. El Ministerio de Defensa ha convocado sólo 190 plazas para un curso de reinserción laboral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de noviembre de 2003