Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento saudí televisará sus sesiones en un intento de apertura

Arabia Saudí comenzará a televisar a partir del sábado próximo las sesiones semanales del Majlis al Shura o Consejo Consultivo (Parlamento), en un intento de implicar al público en las actividades del órgano legislativo, según dijo el presidente del mismo, citado por la BBC. Hasta ahora, las sesiones del Consejo nunca han sido retransmitidas o abiertas al público. Los programas, de media hora de duración, retransmitirán la sesión de la semana anterior, ya que las reuniones de los 120 miembros del Consejo, nombrados por la familia real, tienen lugar los domingos.

Esta decisión sigue al anuncio, a mediados de octubre, de que la monarquía absoluta ultraconservadora de la familia Al Saud planea celebrar sus primeras elecciones municipales el año próximo, como parte de un proceso de reforma política. Pero también sigue a una acción policial del mes pasado, que suprimió un día de manifestaciones convocadas para pedir reformas económicas y políticas.

Por otra parte, agentes de la policía saudí mataron ayer a dos supuestos terroristas durante un tiroteo en la ciudad santa de La Meca (suroeste), informaron ayer fuentes oficiales. Según el comunicado oficial, los policías rodearon una casa durante una operación de seguridad y fueron disparados. Dos de los ocupantes fueron alcanzados por tiros de los policías, mientras que se cree que otros cuatro lograron escapar.

Los fallecidos son "extremistas que preparaban un ataque terrorista", y en la operación fue capturada "una gran cantidad de armas, bombas y documentación falsa", según un portavoz del Ministerio del Interior citado por la televisión local. Desde que se puso en marcha la campaña policial a raíz de los atentados del pasado 12 de mayo, que mataron a 26 personas en la capital, Riad, se han sucedido incidentes similares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de noviembre de 2003