La concejal de Empleo y Servicios Sociales, Ana Botella, prometió en campaña electoral que, si el PP ganaba los comicios, el Gobierno municipal dispondría de "42 nuevos centros de día [para mayores de 65 años], triplicando las plazas actuales". Fuentes del Ayuntamiento explicaron ayer que esas plazas no estarán en centros construidos por el Gobierno, sino concertadas con entidades privadas, y que "algunas serán gratuitas y otras no, dependiendo de la capacidad económica del usuario".
En la capital hay 31 centros públicos de día -del Ayuntamiento o de la Comunidad- con 1.924 plazas, y otras 775 plazas concertadas: en centros de titularidad privada pero gestionados con dinero público. En ellos se presta atención sociosanitaria, de rehabilitación y ocupacional a personas mayores con cierto grado de independencia y que no quieren o no pueden ir a una residencia.
Un portavoz de la Concejalía de Servicios Sociales se limitó a subrayar ayer que el programa electoral del PP prometía sólo "triplicar las plazas en centros de día", no en qué régimen de gestión ni con qué grado de gratuidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de noviembre de 2003