Los parlamentarios de Izquierda Unida Concha Caballero y Francisco Ríos denunciaron ayer la subida "escandalosa" de las tasas y precios públicos en los presupuestos de la Junta de 2004, ya que se recauda más por este concepto (289 millones de euros) que por impuestos sobre el capital y el patrimonio (263). Según Caballero, esta política no se corresponde con un Gobierno de izquierdas, que debería acentuar la presión de los impuestos directos y no sobre los indirectos.
La dirigente de IU dijo que le parece "penoso" que la Junta haga cada año un "verdadero ejercicio de imaginación" para seguir creando tasas (50) que no son simbólicas sino que constituyen "auténticos impuestos a los parados" porque gravan exámenes de oposiciones o cursos de formación.
Caballero y Ríos anunciaron que su grupo sugerirá a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que incluya en el presupuesto una disposición que establezca que si en el último trimestre no se ha recibido del Gobierno central la cantidad consignada por deuda histórica (120 millones), los programas vinculados a esta partida se financien por deuda pública. "De esta manera no se quedarían colgadas, un año más desde 1996, las inversiones de salud, vivienda o educación", dijo Caballero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2003