Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teófila Martínez inicia una campaña en la que quiere lanzar mensajes "en positivo" al electorado

Los populares distribuirán dípticos y pondrán vallas con el lema "más" y "mejor"

El PP quiere dar un cambio de aires a su forma de hacer oposición en la recta final de la legislatura. Y ese cambio pasa por lanzar mensajes "en positivo" a los andaluces en los que se subrayará que con el PP las cosas irán a "más" y a "mejor". Este plan comienza hoy con una campaña que durará dos meses y en la que el PP distribuirá 600 carteles y más de 100.000 dípticos por toda la comunidad. La presidenta del PP, Teófila Martínez, presentó ayer la campaña en los jardines de Cristina, en Sevilla, a menos de 100 metros del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. "Va a ser una campaña de propuestas, compromisos y realidades", dijo Martínez.

En el PP está arraigada la sensación, desde hace tiempo, de que la oposición de crítica permanente o "destructiva" es insuficiente para dar un vuelco al mapa político andaluz y que es necesario presentar "propuestas" a la sociedad. Y son numerosos los dirigentes del PP que han esperado un cambio de Teófila Martínez en esta forma de hacer oposición, en la que se acentúa el perfil más arisco de la candidata.

Aunque ya a pocos meses de la celebración de las elecciones autonómicas, que previsiblemente se celebrarán en la primavera del año próximo, esta idea ha cristalizado en la campaña que presentó ayer Martínez, quien quiso dar solemnidad al acto con frases como "hoy es un día muy importante" porque comienza "oficialmente la precampaña" de las elecciones autonómicas.

El PP ha diseñado esta campaña en tres fases: la primera empieza hoy y durará hasta finales de diciembre; la segunda será la precampaña propiamente dicha (a partir de enero de 2004) y, finalmente, la campaña electoral (15 días antes de las elecciones). El objetivo del PP es transmitir mensajes "en positivo" en estas tres fases, sin orillar del todo las críticas al Gobierno de Manuel Chaves. "La precampaña y la campaña ya están diseñadas", decía ayer un dirigente del PP.

Las vallas que repartirá el PP por las ocho provincias de dos tipos: en la primera, sobre fondo azul celeste y blanco con imagen de gente diluida, aparece el signo de "+" y escrito "y mejor". En la segunda, con el mismo fondo, aparece una foto sonriente de la candidata con el lema "con Téofila más y mejor".

Además, la campaña incluirá cuñas radiofónicas de 20 segundos en las que un chico, una chica, un hombre y una mujer se quejan del trabajo, la vivienda, la educación y la sanidad. Y Teófila Martínez sentencia: "Hemos demostrado hasta donde se puede llegar con una mejor gestión: más empleo, más viviendas, más igualdad de oportunidades... Ahora es el momento de Andalucía. Si no te conformas, si de verdad quieres más, éste es mi compromiso contigo".

Con el lema "más y mejor", el PP persigue "hacer llegar a los andaluces un mensaje optimista y un compromiso claro en la próxima campaña electoral", reza el dossier entregado ayer por el PP.

Coincidencia electoral

La presidenta del PP justificó el inicio de la campaña en este momento en el hecho de que las elecciones autonómicas coincidirán, probablemente, con las generales y en que a partir de enero éstas absorberán el debate político. Martínez criticó una vez más la posible coincidencia de los comicios y auguró que Chaves querrá "diluir" el debate andaluz con críticas al Gobierno de José María Aznar. "El PP va a hacer un esfuerzo para que en los dos próximos meses hablemos de las elecciones andaluzas", dijo Martínez, quien dijo que su campaña va a ser de "propuestas, compromisos y realidades"

La candidata popular espoleó a los suyos con el mensaje de que el Partido Popular está "en disposición" de ganar las próximas elecciones autonómicas ya que "los andaluces están cansados de gobiernos inmovilistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2003