El mercado inmobiliario en Málaga no presenta indicios que aventuren una retracción a medio plazo. Pese al prolongado ciclo de expansión en la construcción de viviendas y a la imparable carrera alcista de los precios, la realidad es que se vende todo lo que se promueve y antes de que se construya, según constata un informe elaborado por la consultora Aguirre Newman que detecta que prácticamente no hay stock que permita la existencia de venta llave en mano. Hasta 2005 está prevista que concluyan las obras de 2.901 casas, de las que 2.172 ya están vendidas (74,8%).
Una promoción de viviendas en Málaga tarda en venderse una media de 14 meses -al décimo mes está liquidada el 75%-, tiempo muy inferior al que se emplea en la construcción. Una de las conclusiones más sorprendentes del informe de Aguirre Newman es que la oferta de viviendas de nueva construcción es insuficiente para satisfacer la demanda. En el último año se han ejecutado en Málaga 2.500 nuevas viviendas, 600 menos que entre octubre de 2001 y octubre de 2002, descenso que explica en parte que se mantenga la carrera de encarecimiento de los precios.
De las promociones en ejecución existentes ahora mismo en la capital, el 85% de las que tiene previsto su entrega en 2003 (768) están ya vendidas, así como el 72% de las que finalizarán en 2005 (2.133). Pero además, de 104 casas que podrán estar finalizadas en 2006, hay ya un 15% vendidas.
Con estos desajustes, no es previsible tampoco que los precios, que desde octubre de 2001 ha crecido un 53%, se estabilicen a medio plazo. El director de la consultora, Vicente Rubio, dijo ayer que la situación no tiene por que cambiar y que "Málaga es una ciudad que tiene recorrido para subir aún más los precios". Aguirre Newman prevé que lo haga en los próximos 12 meses en un 12%.
Una de las consecuencias de este encarecimiento es el aumento de las viviendas de uno y dos dormitorios. Hasta el año pasado, 4,7 de cada 100 casas construidas en Málaga tenía un solo dormitorio, y el 27% contaba con dos habitaciones. Ahora, esas proporciones han aumentado hasta el 7,9% y el 32% respectivamente. La consultora atribuye este fenómeno además de la existencia de una creciente demanda de personas solteras o parejas sin hijos, a que se trata de un producto muy atractivo para los inversores, pero también a que muchos compradores que aspiraban a una vivienda de tres dormitorios se han tenido que conformar con uno menor por el encarecimiento de los precios.
Este recorte de las superficies hace que si se considera el precio medio de las viviendas, se observe en los últimos dos años un crecimiento menor, 44% al del metro cuadrado construido, que ha crecido un 53%. De momento, el producto que más cuota de mercado acapara (50%) es la vivienda de tres dormitorios, con dos baños y una superficie aproximada de 100 metros cuadrados.
El precio medio de esta vivienda tipo en Málaga es de 175.000 euros, aunque con grandes oscilaciones. La zona este, tradicionalmente la más codiciada y donde menos actividad constructiva se produce por la falta de espacio, ofrece un precio de venta medio de 288.940 euros, frente a las 159.000 de los barrios del oeste (Carretera de Cádiz). Un fenómeno creciente es la búsqueda de viviendas en núcleos del entorno como Churriana o Alhaurín de la Torre, con precios de entre 150.000 y 170.000 euros, pero con mejores calidades y más superficie que en la capital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2003