Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Un libro repasa los 25 años del grupo teatral La Zaranda

70 escritores de todo el país se han unido para expresar su rechazo a la guerra. El resultado es el libro En pie de paz. Escritores contra la guerra, auspiciado por la editorial cordobesa Plurabelle. Además, la editorial malagueña Ediciones de Aquí ha recuperado el libro Canciones, un poemario de juventud de José Antonio Muñoz Rojas.

El periodista colombiano Wilson Escobar (Manizales, 1966) acaba de editar un minucioso estudio sobre el grupo jerezano de teatro La Zaranda, con motivo de su 25º aniversario sobre las tablas. La Zaranda, tanta pasión... tanta vida es el título de este volumen, editado por el sello mexicano D. R. Escenología, a través de cuyas 200 páginas ilustradas trata el autor de desentrañar el éxito de la compañía.

"Descubrí a La Zaranda en Manizales, en 1988. Con el paso de los años, regresan con otros tres espectáculos y se establecen lazos de amistad, de proximidad e identificación con el público". El periodista partió de su experiencia como espectador para acometer el proyecto: "Lo primero fue apelar a la memoria. Preguntarme qué conocía de La Zaranda. Había estado en algunas giras con ellos, les había conocido un poco más íntimamente, pero lo único que tenía claro es que no iba a hacer un estudio académico del grupo", añade.

El libro rastrea la andadura de La Zaranda desde sus orígenes hasta su último espectáculo, Ni sombra de lo que fuimos, pasando por el desarrollo de su peculiar concepción del teatro y el salto al gran público.

Asimismo, el libro contiene dos reveladoras entrevistas a Eusebio Calonge, dramaturgo del grupo tras la salida de Juan Sánchez, y al actor, director y cofundador, Paco Sánchez.

Después de un arduo año de trabajo, en el que Escobar pasó largas temporadas en España, sobre el autor pesa aún un interrogante: "Cómo surgen las obras de La Zaranda, su modo de producción, eso sigue siendo un misterio. Creo que ni siquiera debe ser una incógnita a resolver. Hay que aceptarlos así, siempre los mismos, siempre tan diferentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2003