UGT denunció ayer que el Secretariado de Escuelas Cristianas de Cataluña induce a los titulares de los colegios a "enviar cartas a los padres de alumnos en las que se fomenta el voto del miedo". Esta asociación, que congrega a más de 400 centros concertados y que agrupa a 260.000 alumnos, ha elaborado una carta modelo sobre las elecciones autonómicas en las que se induce "a votar a CiU". "Esto es lamentable porque todos los centros tienen que ser neutros desde el punto de vista ideológico", explicó ayer Jaume Graells, portavoz de este sindicato.
La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, explica que las "iniciativas" para superar "la actual confrontación entre la escuela pública y la escuela concertada" no son "coincidentes" entre los diferentes partidos, y que "en el fondo, no todos los partidos políticos aceptan de buen grado el principio constitucional de libertad de enseñanza y la presencia de escuelas de iniciativa social".
En opinión de Xavier Vicens, profesor de uno de los centros que han enviado la circular, "lo peor de todo es que la carta acaba con un 'en nombre de la dirección de la escuela y el profesorado', cuando los docentes no tenemos nada que ver con estos envíos, que no han sido aprobados por el claustro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2003