Los delegados de prevención de CC OO de los Bomberos de la Generalitat paralizaron ayer 56 camiones de este cuerpo, los Pegaso 3046 y 2223, al entender que los bomberos están expuestos a un "riesgo grave e inminente" porque estos vehículos no reúnen las condiciones para circular. La medida, que se ampara en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se ha tomado después de que un bombero voluntario y un auxiliar forestal fallecieran el pasado verano en sendos accidentes con estos camiones. La Inspección de Trabajo debe anular o ratificar hoy la paralización.
Fuentes de CC OO aseguraron que la medida se ha ordenado a los más de 50 parques de Cataluña que cuentan con estos camiones tras pedir "insistentemente" su retirada a la Dirección General de Emergencias de la Generalitat. El Gobierno catalán recordó ayer que, tras los accidentes, tomó medidas cautelares para reducir su uso.
CC OO cree que este paso es insuficiente y asegura que los camiones -conocidos como egipcios porque "se fabricaron para circular por el desierto y exportarlos a Egipto"- rebasan la carga máxima permitida y tienen un problema de presión en las ruedas que hace que revienten cuando superan cierta velocidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2003