La Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas acordó en su reunión de ayer tramitar la iniciativa firmada por los tres grupos parlamentarios de la Cámara en la que se propone la creación de una comisión especial para el estudio de una posible reforma del Estatuto de Autonomía y la consolidación del autogobierno. El trámite permitirá que se constituya esta comisión, que ya funcionó, sin éxito, en legislaturas anteriores y que en esta tampoco tiene muchas posibilidades de que sus trabajos lleguen a plasmarse, debido a que el PP no parece dispuesto a reformar el Estatuto.
Además, la Junta de Portavoces aprobó, también por unanimidad, el procedimiento para sustanciar en el pleno de la próxima semana las preguntas de interés general al Consell, en la sesión vespertina del miércoles. El sistema que se empleará será similar al que se sigue para la sesión de control del presidente de la Generalitat. De esta manera, primero preguntará el Grupo Popular y a continuación lo harán el Grupo Socialista y el de EU-L'Entesa. En el pleno de la próxima semana también habrá preguntas al presidente, Francisco Camps, el jueves por la mañana. Además, comparecerán diversos consejeros, entre ellos el de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons, para informar sobre las incidencias que se han producido en la Comunidad Valenciana en el inicio del curso escolar. En ese pleno está previsto que se debatan diversas iniciativas parlamentarias, entre ellas una proposición no de ley del PP de apoyo al tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana.
Por otra parte, la Mesa de las Cortes rechazó una interpelación de L'Entesa en la que pedía que el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Víctor Campos, explicase con qué criterios piensa desarrollar la segunda descentralización de las Administraciones autonómicas a los ayuntamientos. El PP alegó que no era un tema de "política general".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 2003