Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fin de la temporada turística eleva el desempleo, que subió un 3,01% en octubre

Octubre marca el fin de la temporada estival y, tradicionalmente, un repunte del desempleo al que contribuye el peso del turismo, la temporalidad de los contratos y la incorporación al mercado laboral de jóvenes licenciados. Los datos que publicó ayer el Inem muestran que el pasado mes no fue una excepción, aunque el aumento en el número de parados fue más moderada que en los dos últimos años, y menos acusada que en la media estatal.

El número de parados registrado por las oficinas andaluzas del Inem se situó en 367.840 personas, un 3,01% más que el mes pasado. El incremento (10.754 personas) fue inferior al de 2001 (14.232 personas) y al de 2002 (13.388 personas) en este mismo mes. Con relación al mercado laboral nacional, el aumento del paro fue menor en Andalucía que en el conjunto del Estado (3,67%). Una diferencia que es más acusada si se comparan los datos acumulados en los últimos doce meses: de octubre a octubre, el desempleo bajó en Andalucía en 6.043 personas (un 1,6% menos), mientras que en España subió en 25.000 personas (1,5% más).

El dato interanual permitió al consejero de Empleo, José Antonio Viera, realizar una lectura positiva de la evolución del mercado de trabajo en Andalucía. "Aquí cerraremos con una disminución del paro, cuando la media española va a cerrar con crecimiento", auguró el consejero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2003