La edición de lujo del Quijote ilustrada por Salvador Dalí y anotada por el académico Martín de Riquer se presentó ayer en la Casa de América de Madrid. La obra ha sido publicada por el Grupo Planeta y la Fundación Gala-Dalí con motivo del centenario del nacimiento del pintor y del cuarto centenario de la aparición del Quijote, que se conmemorará en 2005.
La obra reproduce a tamaño real las 38 acuarelas y dibujos más 5 bocetos que Dalí realizó hacia 1945 sobre la primera parte del Quijote. Durante esa época, el artista vivía en Nueva York, leía vorazmente, trabajaba en cine y teatro e ilustró, entre otras obras, los Ensayos de Montaigne, según explicó la comisaria del Año Dalí, Montse Aguer.
Cada uno de los 998 ejemplares editados ha sido cosido artesanalmente y cuesta 3.600 euros. Dentro de un estuche de 12 kilos de peso hay dos volúmenes: uno contiene las dos partes de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, según sus primeras ediciones (1605 y 1615) y con las notas de Riquer; el otro, titulado Estudios, presenta un análisis del Quijote por el propio filólogo, y otro sobre el pintor y sus ilustraciones a cargo de Montse Aguer, la directora del Centro de Estudios Dalinianos.
El primer ejemplar de la edición le fue entregado al Rey el pasado 6 de octubre en Figueres (Girona), día de la presentación del Año Dalí.
Las planchas de las 43 ilustraciones, cuya fidelidad ha sido vigilada por los expertos de la fundación -los originales se conservan en el Teatro-Museo Dalí de Figueres-, se han destruido tras la edición. Para reproducir con exactitud los detalles y colores se han utilizado planchas de última generación, y se han encolado las láminas manualmente, con su correspondiente numeración y el logotipo de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
Cada ejemplar mide 370x370 milímetros, está impreso a tres tintas y encuadernado en terciopelo rojo. Montse Aguer contó que el padre de Dalí anunció a su hijo por carta que el Quijote permitiría que sus "facultades sobresalieran extraordinariamente". En la reunión de los dos genios, Dalí pinta un Quijote fiel a la obra, pero a la vez muy original y distinto al que han pintado otros artistas (Gustavo Doré, Teodoro Miciano, Antonio Saura...). "Dalí vuelca muchos elementos de su iconografía particular: formas arquitectónicas neoclásicas, figuras en espiral, cipreses, hormigas, piedras...", dijo Aguer.
En la presentación estuvieron también Ramón Boixados,
presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, y José Manuel Lara Bosch, del Grupo Planeta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2003