Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras calificaron ayer de "éxito ejemplar y aplastante" el seguimiento de la huelga de la construcción en Andalucía, convocada para protestar por la alta siniestralidad en el sector. En lo que va de año, 47 personas han perdido la vida en accidentes laborales ocurridos en las obras.
La actividad se interrumpió, según los sindicatos, en el 97% de las 6.000 obras de la región. La patronal Fadeco rebajó el seguimiento a un 38% y matizó que, aunque en las grandes capitales el paro afectó a más del 70% de las construcciones, la incidencia en los municipios fue nula.
UGT y CC OO afirmaron que la huelga fue "legitimada" por el masivo seguimiento laboral y por el respaldo de todos los grupos políticos, excepto del Partido Popular. Los sindicatos reclaman al Gobierno central una normativa para regular las empresas subcontratadas. En éstas se ha producido la práctica totalidad de los accidentes mortales.
Otra de las medidas de los trabajadores para frenar la siniestralidad será centrar la negociación del convenio colectivo en el respeto a las normas de seguridad, "por encima de los salarios". El portavoz de la patronal Fadeco, Federico Muela, advirtió ayer a los sindicatos de que "no vamos a modificar los convenios firmados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2003