El índice de producción industrial cayó una décima en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso,publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, supone la primera caída de la producción de la industria desde agosto de 2002. Con alguna excepción, este indicador ha registrado importantes incrementos desde octubre del año pasado.
Los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo -en general, los que requieren mayor desembolso- registraron los principales descensos, un 4,3% y un 4,2% respectivamente. Frente a estos dos grupos, la energía lideró las subidas, con un aumento del 2,2%.
En lo que va de año, las actividades que han registrado mayores aumentos de producción fueron las coquerías y el refino del petróleo, que crecieron un 10,8% con respecto al mismo periodo de 2002. Le siguen, aunque de lejos, la industria química, que avanzó un 5,9%, y la extracción de minerales no energéticos, con un 5,4%.
MÁS INFORMACIÓN
Como viene ocurriendo desde hace tiempo, la producción de equipos informáticos lideró las bajadas, con una caída del 40,8% con respecto a los nueve primeros meses de 2002. También cayó el material electrónico (11,7%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2003