La coalición ICV-EUiA sigue remachando su mensaje ecologista en la campaña de las elecciones catalanas. Ayer, su candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, resucitó la fenecida ecotasa, que el nuevo Gobierno balear, del PP, acaba de suprimir, y aseguró que, si entra en el Gobierno catalán, su formación planteará crear una ecotasa que grave con un euro diario las pernoctaciones en hoteles y el resto de establecimientos turísticos.
Saura afirmó que los fondos obtenidos por la ecotasa, que no concretó, se destinarían a proteger el medioambiente. El año pasado se produjeron en Cataluña 37 millones de pernotaciones sólo en hoteles.
El compromiso de ICV-EUiA, el socio en Cataluña de Izquierda Unida, es presentar en dos meses un proyecto de ley en el Parlamento de Cataluña. Los ecosocialistas catalanes quieren implicar a los ayuntamientos, ya que la recaudación del impuesto se la repartirían a partes iguales el Gobierno catalán y los municipios. La propuesta de ecotasa se suma a otras dos lanzadas la semana pasada por Saura: gravar la producción de energía nuclear y, en un plazo de siete u ocho años, cerrar las centrales nucleares de forma paulatina.
ICV-EUiA aspira a entrar en el próximo Gobierno catalán en coalición con los socialistas del PSC de Pasqual Maragall y los independentistas de ERC, partido que lidera Josep Lluís Carod Rovira. Ayer, Saura acusó a CiU y al PSC de compartir la "pasión por el cemento". "Cataluña se encuentra en una situación insostenible desde el punto de vista ecológico. El urbanismo lo han diseñado los promotores inmobiliarios. Necesitamos una moratoria para dejar de construir en las zonas costeras y en el Pirineo".
Denuncia ante el fiscal
La ecotasa que se propone gravaría las estancias en los hoteles y las pernoctaciones en cámpings, residencias, casas rurales y apartamentos. También estarían gravadas las estancias en campos de golf, parques recreativos, estaciones de esquí y zonas de caza.
Por otra parte, Saura anunció ayer que la coalición electoral que encabeza ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia catalán para que investigue si Jordi Pujol cometió un delito al reconocer que su Ejecutivo había hecho "trampa" con las subvenciones que concede a la enseñanza para favorecer a la escuela privada concertada. Pujol hizo esta afirmación el pasado lunes en un acto electoral con representantes de la escuela privada.
Los sindicatos han venido denunciando la vista gorda que hace la Generalitat ante situaciones como la de permitir a escuelas concertadas el cobro de cuotas a sus alumnos, cuando por el hecho de recibir un concierto económico tienen la obligación de impartir la enseñanza gratuitamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2003