El gobierno municipal está a punto de cerrar una operación para alquilar dos enormes edificios en la calle de Julián Camarillo (distrito de San Blas, al este de la capital) y trasladar allí todo el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid -ahora dispersa en seis pequeñas sedes-, el departamento de multas de tráfico, el Samur y el centro de pantallas de control de tráfico. La superficie que albergará todos estos servicios suma aproximadamente 40.000 metros cuadrados.
El pleno municipal, con la mayoría absoluta del Partido Popular, ya aprobó el pasado 29 de octubre dos operaciones similares para llevarse a sendos edificios en el centro de la ciudad -uno en Gran Vía, 24 y otro en la calle de Ortega y Gasset, 100- diversas dependencias de las concejalías de Las Artes y de Empleo y Servicios Sociales. El alquiler de ambos edificios costará, en los cinco años que durará el alquiler, 23,2 millones de euros. Eso significa que, cada mes, el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 390.000 euros para cubrir el alquiler de esos inmuebles. El contrato de la sede de Julián Camarillo aún no está cerrado, por lo que se desconoce la cuantía del alquiler.
El concejal de Izquierda Unida Julio Misiego criticó durante el pleno de la semana pasada que el Ayuntamiento tenga que recurrir al alquiler de edificios ajenos para ubicar sus oficinas, y reclamó al gobierno municipal que haga uso del patrimonio público. El problema, según contestó entonces el concejal de Hacienda, Juan Bravo, es que el municipio no posee en este momento inmuebles propios "adecuados" para albergar oficinas, y por eso tiene que optar por el alquiler.
El concejal, a Cibeles
A los dos edificios de la calle de Julián Camarillo se trasladará el grueso de la concejalía de Movilidad -repartida ahora en seis sedes pequeñas a lo largo y ancho de la ciudad-, la gestión de multas de tráfico -actualmente ubicada en el cuartel del Conde Duque-, las dependencias que tiene el servicio de emergencias Samur junto al viejo mercado de frutas y verduras de Legazpi, y el Centro Municipal de Informática -a día de hoy, también en el cuartel del Conde Duque-.
El titular de la concejalía, el edil de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro Calvo Poch, sólo trabajará en San Blas de forma provisional durante unos meses; después trasladará su despacho al palacio de Correos y Telecomunicaciones, en la plaza de Cibeles, donde también estará la alcaldía y probablemente algunas dependencias de la concejalía de las Artes.
En la calle de Julián Camarillo se encuentran asimismo, desde el pasado febrero, los seis juzgados de Menores de Madrid, la Fiscalía de Menores y el Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía. También en esa calle están ubicados los 23 juzgados de lo Penal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2003