El pleno del Ayuntamiento de Móstoles aprobará hoy la modificación de las ordenanzas fiscales con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU. Todos los impuestos municipales se congelarán, menos el de plusvalías y el Impuesto de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), que suben una media del 8% por tramos. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ni siquiera suben el IPC (Índice de Precios al Consumo) previsto para el año que viene, el 4%. Además, las empresas que aún tienen que pagar el IAE -las que facturan más de un millón de euros al año- tendrán una bonificación del 50% si crean empleo indefinido.
"EL IAE va a desaparecer para el 90% de los contribuyentes de Móstoles. De los 9.000 ciudadanos que antes pagaban este impuesto, sólo lo harán 900", explicó Daniel Ortiz, concejal de Hacienda (PP). "La considerable bajada de recaudación por este impuesto, que venía siendo de algo más de seis millones de euros y que quedará reducida a 1,9 millones de euros, será compensada por la Administración central con la misma cantidad", añadió Ortiz, que no especificó de qué manera el Gobierno central realizará esta compensación.
Para compensar esa disminución en los ingresos, el Ayuntamiento de Móstoles no ha optado por recargar en un 50% el IBI en las viviendas desocupadas. Esta es la principal opción que deja el Gobierno central a los Ayuntamientos para compensar la pérdida del IAE, a través de la Ley de Haciendas Locales. Esa medida, en cambio, la han tomado municipios como Madrid (PP) y Leganés o Alcorcón (ambos gobernados por la izquierda).
Gravar la especulación
Respecto a la subida de un 8% de media del impuesto de plusvalías, Ortiz señaló: "Pretende gravar los tramos más especulativos. Es una forma de conseguir que aquellos que especulen legítimamente sean también los que más contribuyan". Otro de los impuestos, el ICIO, puede reducirse al 90% en aquellas construcciones, instalaciones y obras "que favorezcan la habitabilidad de los discapacitados y las viviendas de protección oficial". Habrá también reducciones del 50% para "construcciones de interés o utilidad municipal por motivos sociales, culturales o histórico artísticos". Además, para el año 2005 el Ayuntamiento aprobará una reducción del IBI para las familias numerosas menos favorecidas. El edil agregó que habrá una bonificación del 2% "para quienes domicilien el pago de los impuestos municipales".
"Congelar los impuestos subiendo el IPC es algo que el PSOE ya hizo en los últimos cuatro años. Eso nos parece bien porque las rentas de nuestros ciudadanos no son altas", señaló Iván García Yustos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Móstoles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2003