La dirección general del ente Radiotelevisión Vasca-Euskal Irrati Telebista (EITB) aseguró ayer que no tiene previsto cerrar con pérdidas el próximo ejercicio de 2004 y achacó a una exigencia "contable" el hecho de que en sus cuentas para ese año, incorporadas al proyecto de Presupuesto del Gobierno vasco, figure como tal una partida de cinco millones de euros.
En una nota en la que contesta a la información publicada ayer por este periódico, EITB sostiene que los cinco millones contabilizados como "pérdidas" en su presupuesto corresponden al importe de las armotizaciones ya realizadas y financiadas en su totalidad "y no tienen ninguna afección en las necesidades financieras de 2004". Sostiene, por ello, que no puede confundirse el término contable de "perdida" con la idea de que "esa cantidad supondrá al final del ejercicio un déficit patrimonial".
EITB, que es una de las radiotelevisiones españolas con un mayor nivel de financiación pública -cubre más del 60% de su presupuesto con la aportación que recibe del Gobierno autónomo-, señala que su presupuesto para el año próximo está equilibrado en ingresos y gastos y que cerrará el ejercicio sin déficit. Resalta igualmente que, "al contrario de otras radiotelevisiones públicas, no se ha financiado nunca ni se financiará a base de deuda".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2003