Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP critica que alcaldes de PNV y EA dejan intervenir a ex ediles radicales

El Partido Popular de Álava criticó ayer que cuatro alcaldes de PNV y EA de la provincia están permitiendo que ex concejales de la ilegalizada Batasuna sigan participando en la vida de sus ayuntamientos a través de las comisiones y los plenos. En concreto, el PP dirigió sus acusaciones contra Iñaki Beraza, primer edil de Salvatierra, y José Luis Martínez (Alegría), ambos de Eusko Alkartasuna, y a José Ramón Salazar (Kuartango) y Aitor Aginaga (Campezo), del PNV.

El secretario de Organización de los populares alaveses, Iñaki Ortega, explicó que su partido ha recopilado la suficiente documentación y que en breve presentará una denuncia en los tribunales solicitando la inhabilitación de esos alcaldes. "Están cometiendo una prevaricación clarísima. Incumplen la ley de Partidos a sabiendas porque la norma impide que Batasuna esté en los ayuntamientos", señaló.

Ortega basó sus acusaciones en las actas de los plenos y el testimonio de los concejales que el PP tiene en dichas localidades. La intención de los populares en Vizcaya y Guipúzcoa es la misma que ha emprendido la organización en Álava, aunque Ortega reconoció que las dificultades para lograr la información son mayores en estas dos provincias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2003