Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush prohíbe una técnica para abortos de más de tres meses

El presidente de Estados Unidos, George Bush, firmó ayer la orden que limita la técnica de aborto más usada durante el segundo trimestre de embarazo. Se trata de la primera limitación al aborto aprobada en Estados Unidos desde que se legalizó la interrupción del embarazo hace 30 años. Con ello se beneficiará "el niño inocente no nacido", dijo el presidente.

El método consiste en inducir el parto, y, si el proceso no supone la muerte del feto, quitarle la vida. Para ello se fijan unos límites: se considerará que el feto es ya un niño si sigue respirando cuando el feto haya asomado la cabeza o las extremidades inferiores hasta el ombligo. Lo normal es que el feto no sobreviva al proceso, pero si se diera el caso, el médico deberá intentar sacar adelante al niño aun en contra de la voluntad de la madre. Si no lo hace, se arriesga a ser condenado a dos años de cárcel.

Las asociaciones proabortistas sostienen que la nueva ley no podrá superar las alegaciones ante el Tribunal Supremo, que ya anuló una norma similar aprobada en Nebraska hace tres años. El juez Richard Kopf, quien presidió aquel juicio, ha afirmado que la ley es "una violación de la Constitución". Bush anunció que el Ejecutivo defenderá la norma en los tribunales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de noviembre de 2003