Más de 10.000 personas participaron ayer en la manifestación convocada por la Mesa de la Ría de Huelva, unos 8.000 según la Policía Local, con el objetivo de recuperar la Avenida de Francisco Montenegro para la ciudad, donde actualmente hay asentadas seis fábricas, y mostrar el rechazo a la instalación de una nueva central térmica de Endesa en la zona. La Mesa de la Ría, está integrada por 29 colectivos onubenses, entre ecologistas y asociaciones además de Izquierda Unida y Partido Andalucista.
La mesa apoya la decisión del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), de denegar la licencia de obras a la empresa y mantiene la confianza en que sea una determinación irreversible. Actualmente, el alcalde mantiene negociaciones con Endesa. El Ayuntamiento onubense tiene que pronunciarse en el plazo de un mes sobre el recurso que ha interpuesto la empresa contra la denegación de la licencia de obras.
La marcha partió de la Plaza de la Merced sobre las 19.00 y concluyó sin incidentes una hora después en la Plaza de las Monjas, donde varios integrantes de la mesa leyeron un manifiesto que subrayó la "decisión histórica del Ayuntamiento de Huelva de denegar a la compañía Endesa la licencia de obras en cumplimiento de la legalidad vigente y atendiendo a la mejora de las condiciones ambientales de Huelva".
La manifestación discurrió bajo el lema "La Ría de Huelva, la Ría de Todos" en medio de un ambiente musical y alegre; se entonó el popular pasodoble Mi Huelva tiene una ría y hubo sonido de charanga y música flamenca. En las pancartas que ondearon los manifestantes figuraban mensajes como "Huelva sin industria", "Por una ría limpia" y otros en tono más jocoso: "Para qué ir a Punta Umbría teniendo en Huelva la ría".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003