La película Mi vida sin mí, rodada en inglés por Isabel Coixet, es el único filme español que optará el próximo 6 de diciembre al premio a la mejor película europea 2003. La película de Coixet, que narra los últimos deseos de una mujer joven enferma terminal, competirá con las británicas In this world, de Michael Winterbottom, y Dirty pretty things, de Stephen Frears; la danesa Dogville, de Lars von Trier; la alemana Good bye, Lenin!, de Wolfgang Becker, y la francesa Swimming pool, de François Ozon.
La gala de los Premios de Cine Europeos 2003 se celebrará en Berlín el primer sábado de diciembre.
Los 1.600 académicos que votan para estos premios han elegido entre una primera selección de 360 películas que se redujo a 43. Ayer se hizo pública la lista definitiva, con 16 categorías. Han quedado fuera de las candidaturas finales películas españolas como Soldados de Salamina, de David Trueba, o La luz prodigiosa, de Miguel Hermoso, que también estaban en la lista.
Isabel Coixet competirá además por la mejor dirección,
un galardón en el que también han sido destacados Wolfgang Becker (Good bye, Lenin!), Nuri Bilge Ceylan (Uzak), Marco Tullio Giordana (La mejor juventud), Lars von Trier (Dogville) y Michael Winterbottom (In this world).
La historia de un asesino en serie Las horas del día, de Jaime Rosales, es candidata en la categoría de mejor ópera prima.
Este año, los candidatos al mejor actor son Daniel Brühl, por Good bye, Lenin!; Luigi Lo Cascio, por La mejor juventud; Chiwetel Ejiofor, por Dirty pretty things; Tomas Lemarquis, por Nói Albinói; Jean Rochefort, por El hombre del tren, y Bruno Todeschini, por Su hermano.
Las actrices que han logrado más votos son Diana Dumbrava, por Maria; Helen Mirren, por Calendar girls; Charlotte Rampling, por Swimming pool; Anne Reid, por La madre; Katja Riemann, por Rosenstrasse, y Katrin Sass, por Good bye, Lenin!
Las candidaturas al mejor guión han recaído en Steve Knight (Dirty pretty things); Dusan Kovacevic (El profesional); Hanif Kureishi (La madre); Bernd Lichtenberg (Good bye, Lenin!); Sandro Petraglia y Stefano Rulli (La mejor juventud), y Lars von Trier (Dogville).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003