El Hospital Virgen de los Llirios de Alcoi ha registrado el ingreso de dos nuevos pacientes con neumonía por legionela que elevan a nueve los casos aislados desde el pasado mes de agosto.
La Consejería de Sanidad, sin ofrecer más datos, confirmó ayer el ingreso de una persona de Alcoi y otra de Ibi, que calificó como casos aislados. La información del Consell, a través de Internet, señala que uno de estos dos pacientes fue hospitalizado la pasada semana y la otra ingresó a partir del domingo ya que no consta en el informe epidemiológico de la pasada semana.
Desde mediados del mes de julio, en que la Consejería de Sanidad confirmó la detección de un brote de legionela con cinco contagios, han fallecido dos de los hospitalizados. Las autoridades sanitarias atribuyeron estos fallecimientos a otras patologías.
La responsable sanitaria de UGT, Laura Samper, reclamó la convocatoria urgente del Consejo de Salud del Area de Alcoi que no se reúne desde el pasado 1 de agosto. En esta reunión se abordaría la imposición de las primeras sanciones en Alcoi por el incumplimiento de decreto para la prevención de la legionelosis.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha sancionado con 3.000 euros, a los responsables de una filà por desprecintar un equipo de refrigeración para poder desarrollar unas obras en el local. Junto a este establecimiento han sido penalizadas levemente otras dos empresas con una multa de 600 euros por una falta administrativa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003