Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT

UGT pide que el Consell ceje en su empeño del déficit cero para seguir creciendo

UGT-PV considera que los presupuestos de la Generalitat para el año próximo son "continuistas", menos sociales y que están diseñados sobre un escenario positivo que choca con la realidad valenciana. El secretario de Relaciones Institucionales del sindicato, Carlos de Lanzas, además, criticó ayer que la ley de presupuestos está supeditada al déficit cero. "Deberían abandonar este empeño irracional del déficit cero", dijo, para impulsar la productividad y la cohesión social. La contención del déficit, según el sindicato, se realiza a costa de la inversión y la creación de riqueza y empleo.

UGT-PV analizó ayer los presupuestos de 2004. Y entre los datos ofrecidos, De Lanzas, subrayó que en el presupuesto no consolidado (sin los organismos dependientes y empresas públicas) las inversiones reales descienden en consejerías como la de Economía o Cultura mientras que crecen sus gastos de funcionamiento. También recordó que bajan las partidas para algunos programas de inmigración o que el aumento de gasto para I+D+i es insuficiente.

La situación de los sectores productivos y su reflejo en los presupuestos ocupó buena parte de la crítica. Carlos Calero, secretario de Acción Sindical, mostró la preocupación de UGT-PV por unos presupuestos "continuistas" que no reconocen la crisis de determinados sectores productivos y que, por tanto, no proponen ninguna "medida extraordinaria" para resolverla. Y el secretario de formación y empleo, Miguel Llanes, destacó que el presupuesto del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) crece poco (5,2%) "para los problemas que hay".

Estudio frente a acción

Entre los reproches al Consell, Elvira Ródenas, secretaria de Igualdad, criticó que el año próximo está previsto gastar más dinero en estudiar la violencia de género que en proteger a las mujeres maltratadas. Dijo, como otro ejemplo de lo que calificó de presupuestos "menos sociales", que hay 91.000 euros para escuelas infantiles. "Conclusión: no van a hacer escuelas infantiles". Y en 2004 se aprobará el Plan Integral de Inmigración para el que no hay dotación prevista, aseguró Ródenas.

Por otra parte, el Sector de la Administración Pública integrado en la Federación de Administraciones Públicas de CC OO-PV criticó que el titular de Justicia, Víctor Campos, justifique la bajada de presupuestos superior al 7% para seguridad en un "supuesto descenso" de la inseguridad ciudadana cuando datos recientes "sitúan a la Comunidad Valenciana en tercer puesto" de este ranking. También criticaron la falta de bomberos o de información sobre las cuentas del Instituto Valenciano de Seguridad Pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003