Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez Saldanya sustituye a Rafael Alemany al frente del Institut

Manuel Pérez Saldanya asume la dirección provisional del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana en sustitución de Rafael Alemany que ayer presentó su renuncia en Alicante por motivos de "exceso de trabajo", ya que también es miembro de la Acadèmia Valenciana, dirige varios proyectos de investigación y sigue impartiendo clases en el campus de Sant Vicent. "Jamás pensé que la Acadèmia iba a comportar tanto esfuerzo y trabajo", comentó ayer Alemany, que calificó de "dulce y agradable" el proceso de transición que se abre ahora en el Institut. "La renuncia será mejor para mi salud, y además siempre es conveniente dejar paso a otros".

Los órganos de dirección del Institut inician un proceso de renovación interno que concluirá dentro de un mes con la elección de un director definitivo. Saldanya accede tras la renuncia por motivos familiares del vicedirector, Lluís Gimeno, que deja paso al otro vicedirector del Institut. La elección de Saldanya coincide con su nombramiento como miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El nuevo director de la sede del Institut en Alicante es Joan Ponsoda, y en Castellón y Valencia, siguen Gimeno y Saldanya, respectivamente. El director provisional hace unos meses se desmarcó de la actitud de Alemany que compatibilizaba su cargo de académico con el de director del Institut. Una situación que se podría repetir si Pérez Saldanya, como apuntan algunos miembros del Institut, asume la dirección definitiva en el plazo de un mes, ya que es el candidato que reúne más consenso.

El Institut aprobó ayer la edición de una nueva Flexió verbal más didáctica y destinada a escolares y profesionales, y diversas actividades académicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003