El Comité Europeo de Seguros (CEA), del que forma parte la patronal española Unespa junto a otras 30 asociaciones nacionales de la región, advirtió de que la decisión de Bruselas de prohibir a las compañías aplicar distintas tarifas en función del sexo del asegurado "puede conducir a precios más altos en los seguros para todos los consumidores".
El rechazo de este comité, que Unespa suscribe "íntegramente", es contrario al borrador de directiva presentado por la Comisión Europea con la que pretende eliminar la práctica "enraizada" en todos los Estados miembros de diferenciar el precio de las primas y las prestaciones del seguro entre hombres y mujeres, lo que se traduce en elevar sensiblemente las primas de vida a los varones.
En opinión de los aseguradores europeos, "es erróneo" asimilar que el cálculo neutral para ambos sexos sería beneficioso para el consumidor, y advierte de que podría generar efectos contrarios a los perseguidos si desemboca en un encarecimiento de las primas, e incluso, podría tener consecuencias negativas para la propia industria, porque resultaría menos competitiva.
El director general del CEA, Daniel Schanté, subrayó que si se produce esta situación "sería consecuencia de una decisión precipitada de la Comisión Europea sin las consultas adecuadas a las partes interesadas". Las primas aplicadas a las mujeres en seguros de vida son inferiores por su mayor esperanza de vida. Del mismo modo se cobran pólizas superiores a los hombres en seguros de jubilación por su menor esperanza de vida. Sin embargo, en los seguros de salud son las mujeras las que pagan más por mayores siniestros relacionados con las enfermedades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003