Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justin Timberlake aumenta su meteórica carrera con tres premios MTV Europa

El grupo El Canto del Loco obtiene en Edimburgo el galardón al mejor artista español

Justin Timberlake coronó ayer su meteórica carrera con un rotundo triunfo en los X Premios MTV Europa, que se entregaron anoche en Edimburgo durante una gala presidida por Christina Aguilera. La nueva estrella de Memphis cosechó tres de las cinco nominaciones que tenía, incluido mejor álbum por su debú, Justified. Fue un palmarés sin grandes sorpresas en el que Beyonce ganó dos premios y El Canto del Loco fue elegido mejor grupo español.

Con una rompedora entrada de la anfitiriona, Christina Aguilera, arrancaron los premios europeos MTV, que encumbraron a Justin Timberlake como estrella pop del año. Rodeada por un coro de misioneras, Aguilera se deshizo de su hábito negro para desvelar un dos piezas blanco tan inmaculado como transparente. Un combinado apropiado para acompañar Dirty, el tema de su último disco, Stripped, que le ayudó a alzarse anoche con el garlardón a la mejor solista femenina. Su compatriota Justin Timberlake, entretanto, casi perdía la cuenta de los premios que le cayeron en la gala de la décima edición de los MTV Europa, que se celebraron bajo una gigantesca carpa circense montada en la zona portuaria de Edimburgo.

En un resultado similar al logrado en EE UU el pasado agosto, Timberlake se hizo con los premios al mejor álbum, mejor formación pop y mejor solista masculino. Sin embargo, el rapero Sean Paul le arrebató la codiciada estatuilla -con forma de planeta- del grupo revelación del año. Sean Paul compartió un dúo con Beyonce, galardonada a su vez en las categorías de R&B y mejor canción, con Crazy in love. Panjabi MC aprovechó su premio en música de baile para celebrar, ante un público rico en celebridades, "el encuentro entre Oriente y Occidente".

Los islandeses Sigur Ros, premio al mejor vídeo, fueron la excepción en un palmarés con escasas sorpresas. Coldplay celebró su confirmación como mejor grupo; The White Stripes, como banda de rock, y Eminem, como artista de hip-hop.

Entretanto, el cuarteto El Canto del Loco se hizo con el premio al mejor artista español, ganando la baza a Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, La Oreja de Van Gogh y Las Niñas en esta categoría que decidía el voto del público. "Se lo dedicamos a nuestros fans. Tenemos seguidores de verdad, no sólo niñas gritonas como algunos tienden a pensar. Tampoco somos un fenómeno pasajero, sino un grupo estable que avanza peldaño a peldaño", dijo el cantante Dani Martín en una conferencia de prensa horas antes de la gala.

Se notaba frustración en el vocalista de una banda cuyo éxito comercial -llevan vendidos 300.000 ejemplares de sus tres discos- no siempre ha estado acompañado del respaldo de la crítica especializada. "En España, para tener buenas críticas, hay que vender menos de 10.000 discos, beber mucho bourbon y tener aspecto de viejo", protestó.

La juventud dominó la velada de Edimburgo. Kylie Minogue, Missie Elliott, The Darkness, Pink, Black Eye Peas y otros artistas emergentes animaron con sus directos la gala. Pero también hubo espacio para los consagrados, como Kraftware, padrinos del tecno, o The Chemical Brothers y The Flaming Lips. Antes, ambos grupos actuaron en los jardines de Prince Street, en un macroconcierto gratuito que fue una gran fiesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003