El Frente Polisario anunció ayer la liberación de 300 prisioneros de guerra marroquíes por "razones humanitarias", informó anoche en Argel el secretario general de esta organización, Mohamed Abdelaziz, quien reivindicó la independencia de Marruecos de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.
Esta liberación ha sido decidida con motivo del mes sagrado para los musulmanes del Ramadán, indicó Abdelaziz, durante una rueda de prensa en la capital argelina, en la que también estuvio presente Seif al Islam Gaddafi, el hijo del líder libio Muammar el Gaddafi.
"Esta liberación ha sido decidida tras una petición del coronel Gaddafi", siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas, precisó Abdelaziz. La Fundación Gaddafi comenzó esta operación hace cuatro meses, subrayó el hijo del dirigente libio y presidente de esta fundación.
La liberación de los prisioneros comenzará hoy y participará en ella el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que se encargará de repatriar a los prisioneros a Marruecos por avión, indicó también el secretario general del Frente Polisario.
El Polisario tiene aún en su poder a unos 600 prisioneros marroquíes, agregó Abdelaziz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003