Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobados 40 millones para equipar la nueva maternidad

El Consejo de Gobierno en funciones de la Comunidad acordó ayer la aprobación de una partida de 40 millones de euros para la compra de nuevos equipamientos para el Instituto Madrileño de Salud y, en especial, para el nuevo hospital materno-infantil de la calle de O'Donnell, según el vicepresidente primero en funciones de la Comunidad, Carlos Mayor Oreja. Además, aprobó destinar 120.000 euros para actividades culturales realizadas durante las "fiestas locales tradicionales de reconocido arraigo" en municipios de menos de 10.000 habitantes.

La nueva maternidad es obra de los arquitectos Rafael Moneo y José María de la Mata, cuenta con nueve plantas, más de 300 camas y está atendida por una plantilla de más de 1.000 trabajadores. El coste del hospital ha sido de 92 millones de euros, a los que hay que sumar otros 23 para equipararlo técnicamente. El Banco Europeo de Desarrollo ha contribuido a su financiación con 38 millones. El nuevo hospital materno-infantil atiende a una población de un millón de personas del centro y este de Madrid capital y del este de la región. Ha sido construido sobre la antigua maternidad de O'Donnell, que fue dinamitada en 1999 para que el nuevo centro sanitario fuese una realidad tras 33 meses de obras.

Respecto a los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Mayor Oreja destacó la prórroga por un año del contrato de gestión de la narcosala del poblado chabolista de las Barranquillas (Villa de Vallecas), a la que se destinan 1.343.701 euros. La sala de venopunción para toxicómanos está gestionada desde abril de 2000 por la entidad Centro de Orientación, Consulta y Apoyo Social, SL, que, de este modo, prorroga por cuarta vez su trabajo en este dispositivo de ayuda a los drogodependientes. Asimismo, el Consejo acordó prorrogar por segunda vez y durante un año el contrato de gestión del Centro de Asistencia Integral de Cocainómanos, por importe de 893.589 euros, del que se encarga desde marzo de 2001 la entidad clínica Nuestra Señora de la Paz-Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Gobierno entrante

Mayor Oreja se mostró convencido de que el Gobierno regional "entrante" aprobará "lo antes posible" unos nuevos presupuestos generales de la Comunidad, pero dijo que hasta ese momento podrá "funcionar" con los vigentes, tras hacer unas "modificaciones".

Al término del Consejo de Gobierno de ayer -que posiblemente sea el penúltimo que celebre el Ejecutivo regional en funciones-, Mayor Oreja se refirió a la situación presupuestaria de la Comunidad y admitió que cuando sus sucesores comiencen a gobernar "tendrá que haber una prórroga" del presupuesto vigente. Explicó que la legalidad permite gobernar con el presupuesto actual, al que dijo que el nuevo Gobierno deberá practicar "modificaciones" hasta que se aprueben las cuentas definitivas para el próximo ejercicio, lo que sucederá "lo antes posible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003