Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Microsoft busca hacker: recompensa $500.000

Microsoft ofrece una recompensa de medio millón de dólares por información acerca de los autores de los dañinos virus informáticos MSBlast y Sobig

LAS PEORES INFECCIONES

Dos de las peores infecciones que se han propagado en Internet, causaron estragos en todo el mundo informático durante agosto y septiembre, atacando a los ordenadores que funcionan con el sistema operativo Windows de Microsoft. "Estos no sólo son delitos de Internet, ciberdelitos o delitos virtuales. Son crímenes reales que afectan a mucha gente," dijo el abogado general de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado, antes de una conferencia de prensa en Washington.

SIN PISTAS

Los expertos de seguridad, familiarizados con los continuos ataques informáticos, dijeron que las pistas sobre los creadores de los devastadores virus se habían enfriado últimamente y que la recompensa sin precedentes fue vista como una manera de generar nuevas pistas. "Aparentemente, no han tenido mucha suerte, por lo que están dispuestos a ofrecer dinero, lo que podría funcionar para Blaster," dijo Mikko Hypponnen, gerente de investigación de la firma finlandesa antivirus F-Secure.

CREAR VIRUS PARA IMPRESIONAR A UNA CHICA

Blaster, también conocido como MSBlast o LovSan, desató un torrente de tráfico de datos en toda la Internet, haciendo colapsar las redes de las empresas y desconectando algunos cajeros automáticos. Abundan teorías de que el autor diseñó el gusano para impresionar a una chica, posiblemente llamada "San," forma abreviada de Sandy.

Podría haber un adolescente detrás de todo.

CÓDIGO MALICIOSO

SoBig es una historia diferente. "Creo que es el trabajo de una organización o grupo," afirmó Hypponen.Sobig infectó cientos de miles de PC en todo el mundo, al instalar un programa en algunas máquinas que podían permitirle a terceros tomar el control y enviar correos electrónicos no solicitados(spam).

Debido a la conexión con el spam, las autoridades policiales y expertos de seguridad sospechan que los creadores de Sobig diseñaron el código malicioso para sacar provecho, desatando temores de que grupos organizados podrían recurrir cada vez más a esta forma de "cibersabotaje" en el futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003