Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido de Bolín acuerda integrarse en el PP antes de 2007

El alcalde de Benalmádena se asegura un nuevo mandato con mayoría absoluta

El Partido Popular (PP) repescará al alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, quien se ha comprometido a que el partido que fundó en 1995, el Grupo Independiente Liberal (GIL) no volverá a presentar candidatura propia en las próximas elecciones municipales.

El PP y el GIB han alcanzado un acuerdo para dar estabilidad al actual gobierno municipal presidido desde las últimas elecciones municipales por Bolín en mayoría simple. Los cuatro concejales populares se incorporan al equipo de gobierno, que de esta forma contará con el apoyo de las dos tercera partes de la corporación -14 concejales de un total de 21-, aunque el punto más trascendente del acuerdo es el compromiso de disolución del GIB y su integración futura en el PP.

El Pacto por la Convergencia del Centro de Benalmádena contempla que a partir de ahora los concejales y militantes del GIB se pueden inscribir paulatinamente en el PP, cuyas siglas los aglutinará en luna única candidatura para las elecciones municipales de 2007.

Esta absorción colma una vieja aspiración del presidente provincial del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, que ya quiso repescar a Bolín para las elecciones pasadas. El PP destacó ayer que ambas formaciones "ocupan el mismo espacio político y sus propuestas para la ciudad son coincidentes en multitud de puntos" y que los resultados de elecciones generales y autonómicas, a las que no concurre el GIB, evidencian que existe un trasvase de voto directo. "Tenemos la conciencia clara de que hacemos lo que los ciudadanos de Benalmádena quieren", explicó el presidente provincial del PP.

Bolín ya fue alcalde de Benalmádena por Alianza Popular en 1983, aunque en 1989 fue expulsado de la formación tras ser detenido en Gibraltar en posesión de una pequeña dosis de droga. Tras seis años apartado de la vida política, en 1995 fundó el Grupo Independiente de Benalmádena con el que consiguió ganar las elecciones municipales -curiosamente el PP expulsó entonces a dos ediles que le apoyaron para formar mayoría-. En 1999 logró mayoría absoluta, que no consiguió revalidar en las pasadas elecciones de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003