Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCM del aceite centra el congreso de la UPA jiennense

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén celebró ayer su quinto congreso. En el mismo fue reelegido secretario provincial Agustín Rodríguez, quien también ostenta la dirección de la organización agraria en Andalucía. El congreso se hizo coincidir con el 15º aniversario de la creación de la UPA en esta provincia. Todas las intervenciones giraron en torno al momento de inquietud que se vive en el campo andaluz por la reforma de la OCM del aceite.

Moraleda hizo un llamamiento a la unión de todo el sector oleícola ante la propuesta del eurocomisario Franz Fischler. La UPA ha sido la primera organización agraria en plasmar por escrito su alternativa a través de la llamada Declaración de Jaén, que han suscrito ya más de 80 cooperativas aceiteras.

La UPA plantea un sistema mixto de ayudas que reclama, de una parte, una subvención ligada a la producción de cada territorio y, de otro lado, una ayuda lineal que garantice una renta estable al olivar de baja producción. "Queremos darle a cada uno lo que realmente necesita", dijo el dirigente de la UPA en Jaén, Agustín Rodríguez.

Por su parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, de visita ayer en Jaén, expresó el respaldo de la Junta al sector olivarero y al Ministerio de Agricultura en su rechazo a la OCM propuesta por el comisario Franz Fischler. Sin embargo, añadió que no ve "ni tensión ni preocupación" en el Gobierno español y lamentó que el presidente, José María Aznar, haya "desaprovechado" dos "magníficas" oportunidades de buscar aliados para los intereses españoles en las cumbres bilaterales celebradas con los primeros ministros de Alemania y Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003