Lo contemporáneo, lo mecánico y los nuevos sonidos de la música "experimental" se dieron cita el primer fin de semana en Valencia y Madrid. Por un lado, Observatori y por otro, Mad'03; en particular la IV Edición del Festival de Investigación artística Observatori'03 se consagra y se populiza, lo que no es totalmente positivo. Aun así, 50 artistas de música electrónica, videoarte, fotografía y robótica se reunieron en un enclave sin igual, en pleno corazón de la Ciudad de las Ciencias de Valencia durante el día y en la República por la noche. Las propuestas más llamativas, dentro del espacio del Espíritu de las máquinas y Organization, fueron las obras de Ximo Lizana, César Martínez o Franz John. Dentro de la programación musical hay que destacar la buena respuesta del público ante la representación finesa (como la aplaudida actuación de Luomo) y por otro lado, el estreno de la gira de Najwa Nimri, Jazzanova, Mad Profesor, Pan Sonic o Isolée; pero entre las críticas lanzadas se escucharon varias quejas a favor de una mayor organización y claridad en los programas de mano, más pragmatismo y menos diseño.
Además ¿dónde estaba el videoarte experimental? ¿Y la investigación? El auditorio (vacío) en el que se daba un repaso a diversas piezas de Vídeos del S.XXI podría buscar esa experimentación de la que se presume, esa trasmisión o comprensión del videoarte actual nacional o internacional y no recrearse siempre en los mismos vídeos del siglo pasado.
La muestra interdisciplinar nos llega y atrapa para convertir un espacio en otro muy lejano al tradicional museo. En este festival, la música parece haber tomado la cabeza por delante de las artes plásticas y en realidad tendría que fluir en armonía. La provocación, la osadía y la sorpresa no son por ellas mismas experimentación artística, hace falta algo más para considerarse experimental.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003