El pleno municipal de Biar (Alt Vinalopó) retiró por segunda vez de un pleno el punto del orden del día para la adjudicación del plan parcial que prevé la urbanización de más de 185.000 metros cuadrados y la construcción de 465 viviendas. Los votos de los cinco ediles del PP y de la ex edil de Urbanismo del grupo socialista, Carmen Nieto, superaron a los de grupo del PSPV. Esta situación obligó al alcalde, Cristóbal Román, del PSPV, a dejar en el aire la adjudicación del plan.
Horas antes del pleno, Román había retirado las competencias de Urbanismo, Hacienda, Turismo y Tráfico a Nieto. Este cambio en la estructura de gobierno motivó que la edil pidiera durante la sesión un aplazamiento en la decisión de adjudicar el plan, a la que aspiran la mercantil Residencial&Resort y la Agrupación de Interés Urbanístico, propietaria de los terrenos. La propuesta de Nieto, con la oposición del PSPV, fue aprobada.
No obstante, el pleno -que terminó sobre las 3.00 de la madrugada de ayer- sirvió para dejar claras las posturas. El alcalde se pronunció a favor de la mercantil, mientras que el PP se opuso a esta propuesta.
Ésta es la segunda ocasión en que se suspende la adjudicación del plan en un pleno municipal. En la sesión del pasado 30 de septiembre fue retirada por el alcalde después de conocer que la Consejería negaba la cédula de urbanización a la mercantil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003