El secretario general de la UGT en Cataluña, Josep M. Álvarez, donará una parte del premio de honor dotado con 50.000 euros, que recibió el jueves de la Fundación Jaume I por su labor a favor de la normalización lingüística, al ambicioso proyecto de convertir los antiguos almacenes de El Siglo de Valencia en un centro cultural y social. Esta iniciativa está promovida por la asociación nacionalista Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y el editor Eliseu Climent.
"Desde ACPV queremos agradecer, en particular, esta contribución, tan loable como necesaria para convertir El Segle en un foco de irradiación cultural y cívica, de los valores de progreso y país, y, también, en una herramienta al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país sin distinción de su origen y su cultura", señala un comunicado de la asociación.
Con su gesto, Álvarez ha querido confirmar su "compromiso personal y el de su sindicato, decidido y coherente en la defensa del derecho de las personas que tiene otras lenguas maternas a acceder, ya desde la escuela al pleno conocimiento y al uso habitual del catalán para favorecer la cohesión y el progreso social de todos los ciudadanos de Cataluña y del conjunto de los Países Catalanes", añade la nota de Acció Cultural.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003