El Ministerio de Defensa atribuyó ayer a la Armada el traslado de la Escuela de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz) a Cartagena (Murcia), la ciudad natal de Federico Trillo-Figueroa, pese a que un informe de dicho Ejército desaconsejó la unificación de los dos centros en la localidad murciana por razones "económicas, profesionales y funcionales". La Junta andaluza tildó ayer de "cacicada" la decisión del ministro.
El Ministerio de Defensa difundió ayer un comunicado del Cuartel General de la Armada en el que se asegura que, tras analizar las conclusiones del documento Racionalización de instalaciones. Concentración de escuela, fue dicho ejército el que "propuso al ministro de Defensa el traslado a Cartagena" de la Escuela de Infantería de Marina.
Sin embargo, en las conclusiones del mencionado informe, elaborado por la propia Armada, se dice que San Fernando reúne más ventajas que Cartagena "por razones económicas [300% más de gastos en dietas], de dotación de infraestructuras y por el riesgo de pérdida de calidad de la enseñanza". Pese a ello, según la nota difundida ayer, el Cuartel General de la Armada habría decidido que la mejor ubicación es Cartagena por "la disponibilidad inmediata de zonas exteriores de instrucción [...] y por la amplitud de la zona disponible para nuevas infraestructuras".
El Ayuntamiento de San Fernando también negó el argumento de la falta de espacio alegando que ha puesto a disposición de la Armada terrenos vacantes de los cuarteles de instrucción en desuso en la zona militar de San Carlos y en el Arsenal de la Carraca.
El traslado de la Escuela de Infantería de Marina a Cartagena figura en una orden del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, publicada el pasado miércoles en el BOE. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó ayer esta orden de "atropello" y "agresión gratuita e injustificada".
"[La decisión] no es ética ni pudorosa por la sencilla razón de que el ministro es de Cartagena", afirmó Chaves. Su consejero de Gobernación, Alfonso Perales, acusó a Trillo de cometer "una cacicada y una catetada impropia de un político del siglo XXI".
La presidenta del Partido Popular andaluz, Teófila Martínez, no pedirá explicaciones a Trillo-Figueroa porque, según afirmó, "él las dará seguramente". La dirigente popular calificó las críticas de la Junta de "puramente electoralistas y oportunistas". No obstante, aseguró que su formación en Andalucía había pedido que la escuela se quedase en San Fernando.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003