La falta de resultados finales de los comicios legislativos del domingo pasado abrió ayer una crisis en Georgia. El mayor partido opositor, Movimiento Nacional (MN), tercero según el escrutinio oficial, protestó en varias ciudades contra la "falsificación" de los resultados, y en una de sus manifestaciones se registró un tiroteo en el que hubo cuatro heridos. MN ha convocado para hoy una masiva protesta popular en Tbilisi para forzar al presidente, Eduard Sheverdnadze, a que reconozca la victoria de la oposición o dimita.
Un mitin en Zugdidi, en el oeste del país, fue dispersado por una treintena de personas armadas con fusiles automáticos que abrieron fuego contra la multitud, poco antes de acudir al lugar el líder del MN, el nacionalista Mijaíl Saakashvili. El suceso llevó al Ministerio del Interior a desplegar tropas especiales en Zugdidi.
Saakashvili, ex ministro de Justicia que basó su campaña en denuncias sobre la corrupción y el empobrecimiento de la población, ha advertido que Sheverdnadze puede "compartir la suerte de (Nicolai) Ceaucescu", el dictador rumano fusilado tras el levantamiento de 1989. Otro partido opositor, Demócratas, acusó al régimen de Shevardnadze de falsificar los resultados de las elecciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de noviembre de 2003